¿Conoces todo de Yalitza Aparicio, la protagonista de ‘Roma’?
Yalitza Aparicio es una maestra mexicana de origen indígena que hace un tiempo estaba lejos de pensar que, de pronto, iba a estar desfilando en alfombras rojas y se convertiría en la protagonista de una película dirigida por uno de los grandes directores contemporáneos, Alfonso Cuarón.
Sí, Yalitza es la actriz que encabeza el filme Roma, hecho en blanco y negro y que ha sido muy bien recibido por la crítica y el público en general; de hecho, es de los favoritos para la temporada de premios de Hollywood.
Pero hay que decir que Yalitza no tenía intención de hacer el casting para la película de Cuarón, pero el destino la puso ahí, pues era su hermana quien iba a realizarlo pero, como estaba embarazada, desistió y le pidió a Yalitza que lo hiciera por ella y le contara cómo era el proceso.
Incluso, la joven oaxaqueña ha dicho en varias entrevistas que no conocía ni el nombre ni cómo era físicamente Cuarón, y tenía sus dudas sobre si era verdad lo de la película o sólo se trataba de una farsa para secuestrar personas o una trampa para trata de personas.
“Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, expresó la joven, de acuerdo con El Universal.
Y para Cuarón fue muy difícil encontrarla; de hecho, hizo un casting muy largo de casi un año, pues estaba buscando a una persona que se pareciera físicamente a su nana y que tuviera su misma energía.
Y es que Roma cuenta la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del director mexicano: Cleo (que en realidad se llamaba Libo), una empleada doméstica con raíces indígenas interpretada por Yalitza, y su madre, quien fue encarnada por Marina de Tavira.
Aunque Yalitza nació en Tlaxiaco, Oaxaca, no habla el mixteco, y uno de sus grandes retos era aprenderlo para la película, ya que era la lengua indígena que habla su personaje, y para ello contó con la ayuda de su mejor amiga, Nancy García, quien también aparece en la cinta y habla perfectamente el mixteco.
Y aunque la gente y la crítica la ha aclamado por su trabajo, el cual realizó magistralmente sin tener experiencia previa en actuación, también ha recibido insultos racistas y clasistas por haber aparecido con ropa de diseñador en la revista Vanity Fair. Pero ella tiene su punto de vista al respecto.
“Para mí, salir en una revista tan importante como esa significa que le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir características de ser rubia, ojos verdes o cosas así, significa que no puedes estar en ella”, afirmó Yalitza a AFP TV.
Y no sólo está demostrando que puede estar en revistas reconocidas, sino también en alfombras rojas, codeándose con lo mejor de Hollywood y ganando premios internacionales.
Y es que, hasta el momento, Roma ya obtuvo el León de Oro de Venecia, está nominada a tres Globos de Oro y suena con fuerza para el Óscar como Mejor Película Extranjera.
Y Yalitza ha sido considerada también como una actriz revelación; de hecho, tuvo el reconocimiento como La Mejor Actuación de 2018, según Time, y se llevó el título de Nueva Actriz de Hollywood en los Hollywood Film Awards. Pese a su actual fama, ella se toma las cosas con calma.
“El no olvidar de dónde vengo y siempre orgullosa de mis raíces igual me ayudan a seguir siendo la persona que yo soy”, indicó la Oaxaqueña, publicó la revista Quién.
Pero es un hecho que la mexicana de 25 años ya es conocida a nivel mundial, e incluso el New York Times la incluyó en el listado de los Mejores Actores 2018.
Y aunque se le nota segura en las alfombras y cuando hace entrevistas, la realidad es que antes de Roma a ella no le gustaba hablar en público ni que le tomaran fotos; de hecho, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no prestar atención a las cámaras cuando estaba actuando.
Y así es que Roma, que se estrenó en cines de México en noviembre y este mes en Netflix, cuenta con la poderosa actuación de Yalitza, quien dedica esta cinta a su madre, quien trabaja como empleada doméstica como su personaje.
Y aunque le gustaría seguir actuando, sabe que debe prepararse más si desea seguir en esta carrera.
Eso sí, aunque logre otro papel, ella ha afirmado que jamás dejará de lado su otra pasión: la educación, ya que estudió la licenciatura en educación preescolar y a ella le gustaría seguir transmitiendo bonitos mensajes a los niños a través de su profesión.
Fotos: Clasos y redes sociales