El #OscarSoWhite gana un nuevo seguidor: ahora, Ethan Hawke
"Es normal que la gente esté molesta. Tienen que gritar y decir lo que piensan". Esto es lo que ha dicho Ethan Hawke sobre la polémica supuesta falta de diversidad en los Oscars 2016. Algo que comentaba el actor de Training Day (al igual que su compañera de reparto en Antes del amanecer) en un acto de poesía celebrado en Nueva York. "Yo estuve sentado al lado de Denzel Washington en la noche que le dieron el premio por Training Day. Sidney Poitier estaba por allí y, también, fue la noche en la que Halle Berry se llevó su premio. Entonces parecía que algo había cambiado, pero no..."
Algo que dice el actor cuando más de uno de sus colegas ha asegurado que, de unos años hacia aquí, la Academia de Cine hollywoodiense ha olvidado los trabajos de los profesionales de raza negra. "Algo tiene que cambiar en Hollywood", apuntaba Hawke.
¿Qué hará Will Smith en los Oscars?
Para algunos estas declaraciones han sido un apoyo directo a aquellos que quieren boicotear la gala de los Oscar que tendrá lugar este 28 de febrero en Hollywood. Una corriente, la del #OscarSoWhite, que contaba con Will Smith y su señora, Jada Pinkett Smith, y que hará que el propio protagonista de La Verdad Oculta (Smith) se quede en su casa el día de los premios.
"El día de los premiso será una tarde tranquila en familia", decía el actor en unas declaraciones recogidas por telecinco.es. "Las nominaciones no me importan, no me centro en los premios. He sido nominado varias veces pero no es algo que me interese especialmente".
Eso sí, si hay algo que le quita el sueño es que, por el color de su piel, se cierren puertas en Hollywood a él y a sus colegas de profesión. "Creo que la historia del doctor Omalu (su personaje en La Verdad Oculta) lo que hace es arrojar luz sobre lo que América debería ser. Su perspectiva nos muestra lo que es América en el folleto turístico pero, su energía y actitud, nos recuerda cómo deberíamos ser, los valores e ideas fundamentales de nuestra nación. Necesitamos personas como él que nos obliguen a estar a la altura".
Halle Berry, también
Otra actriz que se ha sumado a las críticas en las últimas horas ha sido Halle Berry. Ella se llevaba el Oscar por su papel en 2001 por Monster's ball y, ahora, decía lo siguiente. "Cuando gané el Oscar en 2001 pensé que una puerta se había abierto. Pero no", decía en la Makers Conference de 2016. "Sentarme aquí 15 años después de haber ganado el Oscar y ver que ninguna actriz negra lo ha hecho después que yo es algo desgarrador".
Fotos: Gtres