El reivindicativo desnudo de Miranda Makaroff
Gracias Instagram por esta injusticia, esta dictadura visual, esta cárcel incoherente que nos da todo y nos lo quita a la vez. [...] Una vez más estamos dejando que los grandes grupos nos silencien, nos censuren". Estas eran las duras palabras que la blogger Miranda Makaroff dedicaba a la red social tras presuntamente haberle borrado varias imágenes en las que se mostraban cuerpos desnudos en su cuenta.
Muchos son los artistas del siglo XXI, tanto fotógrafos y ilustradores entre otros, que deciden explorar el cuerpo humano y su anatomía para expresar sus inquietudes artísticas. Sin embargo, las redes sociales no se lo están poniendo fácil para compartir sus creaciones. Y la blogger Miranda Makaroff ha sido una de las últimas personas en mostrar su desacuerdo con la red social de Instagram.
La blogger se enfrentaba a Instagram tras borrarle varias fotografías en las que hacía alusión a un grupo de mujeres en diferentes posturas. Las imágenes desaparecían de su cuenta oficial en apenas un día, para desencanto de Miranda, quien no ha dudado en mostrar su opinión sobre las acciones llevadas a cabo por la red social (ya que no es la primera vez que le borran alguna imagen por tales razones).
"La comunidad de Instagram está incumpliendo sus propias normas y reglas borrando una foto que no enseña nada de nada, ni una pizca. Me han confirmado desde Instagram que simplemente es porque hay gente que lo reporta y automáticamente se elimina sin que haya un grupo que lo analice antes de que sea borrada, es decir, que @Instagram no hace su trabajo" comentaba la blogger. "¿Cómo puede ser que no haya un equipo que se dedique a comprobar que una foto cumpla todos los requisitos? Una vez más estamos dejando que los grandes grupos nos silencien, nos censuren" añadía, con visible descontento.
"Me siento frustrada, indignada y dolida. Deberíamos unirnos todos y crear una iniciativa contra la censura y a favor de la libertad de expresión y la justicia" comentaba Miranda, intentando movilizar a sus seguidores para que se uniesen a la causa.
La barcelonesa es consciente de las normas legales de Instagram y las considera oportunas. Sin embargo, está en desacuerdo con la reacción de la red social porque no considera que éstas incumpliesen las condiciones que prohíben subir a la plataforma imágenes u otro tipo de contenido violento, pornográfico o sexualmente sugestivo, sino que el objetivo era utilizarlas como forma de expresión artística y ellos han cortado su voz al eliminarlas injustamente, ya que, según Miranda, las compartió teniendo en cuenta los requisitos legales que exige la red social.
Miranda, decidida a mostrarle a sus seguidores su desacuerdo, subía una imagen en la que aparece recostada en una cama con un centro de flores que tapa partes estratégicas de su cuerpo. Sin embargo, Instagram volvió a eliminar la publicación bajo la premisa de que no cumplía las normas comunitarias. La blogger no dejó que eso silenciase su voz y volvió a subir la imagen con un amplio texto que mostraba su indignación con el proceso de eliminación de las imágenes.
Este no es un ejemplo aislado de rebelión contra la eliminación de fotografías por parte de la red social, ya que hace unos meses el movimiento #FreeTheNipple arrasó, tanto en Instagram como en otras plataformas de Internet, para reivindicar el derecho de la mujer a mostrar su cuerpo sin que ello implique una connotación sexual. Movimiento al que la blogger también se unió subiendo una foto.
Parece que la lucha continúa y Miranda no piensa rendirse. La blogger ha decidido privatizar su cuenta para así comprobar si la razón de las denuncias a la fotografía se debían al incumplimiento de las normas de Instagram o simplemente porque algún hater se dedica a denunciarlas.
Fotos: Instagram