El videoclip de Beyoncé y Coldplay indigna a la India

El grupo Coldplay, liderado por Chris Martin, no ha salido muy bien librado desde que publicaron su último videoclip, Hymn for the Weekend junto a la cantante Beyoncé, quien participa en el tema y también en el videoclip. La canción, cuya letra motiva a la fiesta y al fin de semana, forma parte de su último álbum, A Head Full of Dreams. Hasta aquí, todo perfecto.
El problema ha llegado cuando el video en cuestión vio la luz. En él vemos a Chris Martin recorrer la India mientras decenas de chicos le acompañan tirando polvos de colores. Algunos opinan que tan sólo se han seguido los clichés sobre el país y que el videoclip sólo es una secuencia de planos llenos de estereotipos sobre la India. Además, también se ha criticado muchísimo el vestuario que luce Beyoncé en el video. (Aquí puedes ver a un popular actor imitando a Beyoncé)
La cantante aparece ataviada con un look que poco tiene que ver con la ropa tradicional india. Un gran escote en el tradicional traje sari, el típico traje indio, tatuajes de henna o multitud de joyas típicas de la cultura india son algunos de los complementos que ha lucido la cantante. Lo que pretendía ser un claro homenaje al país, ha terminado convirtiéndose en una batalla campal entre quienes apoyan al grupo y quienes critican el videoclip. Todo un debate. (Aquí puedes ver el escotismo extremo de Beyoncé en todos sus looks)
Y es que son muchos los que opinan que Hymn for the Weekend es una ''apropiación cultural sin sabor'' y señalan que Beyoncé no representa la belleza india real. No es la primera vez que Coldplay utiliza la cultura de un país para uno de sus videos. El grupo ya lo hizo en 2011 para el video de Princess of China junto a la cantante Rihanna. Sin embargo, por aquel entonces nadie se quejó del videoclip, ni tampoco del atuendo de RiRi.
Chris Martin quiso aprovechar su estancia en Bombay para reunirse con varias ONG y políticos del país como el Primer Ministro Arvind Kejriwal. A pesar de los esfuerzos del líder de Coldplay, parece que este videoclip no termina de encontrar su lugar en el país.
Fotos: Instagram
Video. Youtube