¿Es racismo parodiar a Beyoncé? El caso de Amy Schumer

Parodiar el último vídeo de Beyoncé (Formation) a Amy Schumer le está saliendo muy caro. ¿El motivo? Pues que algunos sectores ven en sus gracias una clara intención de agredir a la cultura negra. Versión de los hechos encabezada por un grupo de mujeres afroamericanas que han encontrado en algunos medios de comunicación bastante apoyo.
Porque hay quien dice que con su vídeo (en el que también aparecen las actrices Toni Collette y Goldie Hawn) consigue dar una versión equivocada de lo que representa la cultura de Beyoncé. Y es que trasladarse a Hawai y parodiar los movimientos de la cantante negra en su vídeo, han hecho que muchos no vean una simple versión humorística del videoclip, sino una intención de atacar directamente a una cultura.
ADEMÁS: El black power al otro lado del Atlántico (ahora es el turno de Naomi Campbell)
Black Power
Y es que es a través de esta canción donde Beyoncé vuelve a hablar de lo orgullosa que se siente de sus orígenes, del color de su piel y de los rasgos característicos de su raza ("me gusta mi pelo afro, mi nariz y mis delicias negras", dice la cantante en su letra). Todo un himno para muchas mujeres afroamericanas que han visto en la parodia de Amy Schumer una burla contra el mensaje que parece querer lanzar Beyoncé con su Formation.
Y en Twitter la cosa no ha ido mejor. Porque es a través de esta red social donde tienen menos piedad con Amy Schumer. Para muchos tuiteros (en su mayoría mujeres) Beyoncé intenta demostrar que el empoderamiento y el ascenso de la mujer afroamericana en América es un hecho y que no hay que tener miedo ni prejuicios con ello.
Sin embargo, Schumer, usando ropa más low cost, escenarios menos acertados y hasta sombreros típicos de exploradores, consigue ridiculizar a la cantante y, con ello, a toda un colectivo.
Y, mientras, Amy...
Y, ¿qué es lo que ha dicho Amy ante todas estas críticas? Pues, de alguna manera, no les ha dado importancia. Simplemente se ha limitado a dar las gracias a quienes le acompañan en el vídeo, a los responsables del mismo y a todos aquellos que han aplaudido "su tributo", como ella califica a la parodia, intentando pasar página.
La polémica está servida.
Fotos y Vídeo: Youtube (Amy Schumer) y Twitter