Lupita Nyong'o sufrió racismo cuando vivió en México: "Me devastó"

Mientras que algunos tomaron como victoria nacional que Lupita Nyong'o ganara el Óscar, por su trabajo en 12 Años de Esclavitud, y aseguraban que era una victoria de México por el hecho de que la actriz nació en el país; lo cierto es que ella no recuerda con agrado su estancia aquí.
Así lo aseguró durante una entrevista a la revista Elle, en su versión británica, en donde dijo que sufrió racismo cuando vivió en México y que ese momento fue devastador para ella por todos los sentimientos e inseguridades que le provocaron.

“Definitivamente recuerdo haber llorado mucho al principio porque perdí mi casa, mis amigos, y yo no sabía el idioma. Me fui aislando. Mucho.
“Éramos una rareza, la gente se paraba, nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos negros. Fue en ese momento, durante esa difícil fase en la que estás en la adolescencia, tratando de encontrarte a ti misma y trazar tu camino, pero eres insegura sobre el terreno que estás pisando. Me devastó”, dijo la actriz que aparecerá en la portada de enero de la revista.
De padres kenianos, Lupita Nyong'o nació en México debido a que sus padres vinieron aquí como refugiados políticos, tiempo después regresó a Kenia. Pero cuando tenía 16 años sus padres decidieron enviarla de regreso a México para que aprendiera español y viviera con su hermana, de entonces 19 años, en Taxco, Guerrero.
Pero al parecer la falta de pertenencia de Lupita Nyong'o no acabó cuando ella y su familia dejaron México para regresar a Kenia y posteriormente mudarse a Estados Unidos. Pues el sentimiento de desarraigo se volvió a hacer presente.
“Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas, te vuelves invisible. Y era poco lo que yo veía (de joven) que me reflejara en la TV, las películas o las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”, contó la actriz en una parte de la entrevista que aparece en el portal de la revista.
A pesar del mal recuerdo que le genera México a Lupita Nyong'o, quien aparecerá en la próxima entrega de Star Wars: The Force Awakens, asegura que de alguna forma su estancia en el país la convirtió en una mujer fuerte y la preparó para enfrentar todo lo que ahora tiene que soportar como parte de la fama.
“No creo que estar bajo los reflectores sea un estado en el que piense vivir, o al menos no de forma permanente; me gustaría que hubiera una manera en la que pudiéramos subirnos y bajarnos. Pero creo que mi tiempo en México, ahora que pienso en ello, realmente me había preparado para todo esto.
"Yo era muy visible. Pero tenía que seguir con mi vida. Tenía que ir a la escuela, incluso si todos los trabajadores de la construcción gritaban mi nombre, tenía que caminar 25 minutos para llegar a la escuela y durante todo el camino ellos gritaban: ‘Hola, Lupita Morenita’. Era realmente un pueblo pequeño”.
Moda altruista
Es prácticamente un hecho que cada vez que Lupita Nyong'o desfila por una alfombra roja o acude a un evento es elogiada por su atuendo y buen gusto, y ahora que la época navideña ha comenzado, la actriz se unió a otras famosas para apoyar una buena causa.
Nyong'o, Keira Knightley, Emma Watson, Diane Kruger, Olivia Palermo, Lena Dunham y Charlotte Gainsbourg, entre otras, abrieron sus armarios para poner a la venta, en coordinación con la web Vestiaire Collective, algunos de sus en beneficio de Women for Women International, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que apoya a mujeres víctimas de conflictos de guerra dándoles recursos financieros, apoyo psicológico y conocimientos para emprender nuevos proyectos.
La subasta comienza hoy y durará doce días, la venta incluye desde unos Jimmy Choo de Emma Watson a un vestido de Dion Lee de Diane Kruger, pasando por el conjunto de Miu Miu que Lupita Nyong'o llevó al desfile de la colección Otoño 2015.
Fotos: Twitetr