Raf Simons deja Dior: 10 grandes momentos con la maison
Adiós. Esta es la palabra que, con la noticia de que Raf Simons abandona la dirección creativa de Dior aún fresca, resuena en los oídos del mundo de la moda. Ha sido de repente. Sin avisar. El conglomerado de lujo LVMH, al que pertenece la firma, ha emitido un comunicado de prensa para informar sobre ello; contando que el propio Simons ha tomado la decisión de dejar la maison por sí mismo.
¿Los motivos? Por un lado, su pretensión de concentrarse en otros intereses personales, como una marca propia; por otro, la pasión que según él le producen otros ámbitos fuera de su trabajo y a los que a partir de ahora les podrá dedicar más tiempo. "Ha sido tras una larga etapa de consideración que he decidido abandonar mi cargo como director creativo de la división femenina de Christian Dior. Con estas palabras, comienza a explicar Raf Simons su cambio de rumbo. A lo que añade: "Christian Dior es una compañía extraordinaria, y ha sido un enorme privilegio poder haber escrito algunas de las páginas de su magnífico libro."
Él ahora se va, pero todo lo que ha conseguido a lo largo de sus tres años al frente del equipo de diseño de la línea de mujer de Dior, desde que en 2012 fue nombrado su director creativo, permanecerá por siempre. Tanto en el histórico de la firma francesa como en la memoria colectiva de la industria.
1. Su primer desfile
Raf Simons debutó para Christian Dior con una colección Alta Costura Otoño-Invierno 2012 tan sorprendente (para bien) como adecuada a los códigos de la firma. Pero con su inconfundible sello; romántico, delicado, floral, casi nostálgico. Algo que marcó un antes y un después en la trayectoria de Dior; sobre todo teniendo en cuenta el anterior trabajo que John Galliano estaba desempeñando en la maison.
2. La caída de Jennifer Lawrence
¿Puede haber algo mejor que caerse con un vestido de Raf Simons para Dior? La respuesta es sí: lo supera caerse con un vestido de Dior en los Globos de Oro y siendo Jennifer Lawrence. Momento grande; enorme.
3. Dior y yo
En la primavera de 2014, se estrenó Dior y yo, el documental que repasa, explica e idolatra la trayectoria de Raf Simons en Dior. Verlo es obligatorio. Enamorarse de el ex director creativo de la firma y de su trabajo en imágenes, inevitable.
4. Su premio CFDA
En el mismo año en que se estrenó su documental, Raf Simons fue reconocido por las altas esferas de la moda con un premio CFDA, el máximo galardón que el sector otorga a sus diseñadores. Viendo su labor al frente de la dirección creativa de Dior, no resulta muy complicado entender el porqué.
5. Emma Stone en los Globos de Oro
Ella, que casi siempre elige Valentino, se decantó por Dior. Más concretamente, por un espectacular vestido de Raf Simos para la firma, en negro noche e inspirado en un esmoquin, que la erigió como una de las celebrities mejor vestidas de la ceremonia. Y es que a veces los logros de un diseñador se miden más sobre la alfombra roja que en las pasarelas.
6. Un buen equipo
Así de cómplices posaban Raf Simons, Janie Samet, Sidney Toledano y su esposa, Katia Toledano, tras el desfile de Crucero 2016 de Dior, celebrado en el Palais Bulles de Cannes. Incomparable el marco, la colección y la compañía.
7. Boom de ventas, por Raf Simons
?El propio Sidney Toledano lo dijo hace poco en una entrevista: desde el año 2011, las ventas de Dior se han incrementado en un 60%. Una meteórica cifra que, sin duda, habla por sí sola del excelente trabajo de Raf Simons en la maison. Razón de más para que su marcha se vuelva aún más triste...
8. Nuevos códigos
Raf Simons ha definido unos nuevos códigos estéticos y de actitud en la maison?. Una femineidad diferente, moderna y, al mismo tiempo, eterna. ¿Continuará en esta misma línea su sucesor o, en cambio, volverá a transformar la línea de mujer de Dior?
9. Espectáculo
Un desfile de Raf Simons para Dior es mucho más que un desfile. Es arte. Despliegue. Espectáculo. Afortunadamente, todos los que ha creado desde 2012 hasta ahora, vivirán eternamente con sus colecciones. En la fotografía, Otoño-Invierno 2014.
10. Una adiós entre flores
En septiembre de 2015, con una colección Primavera-Verano 2016 sublime y mostrada con miles de delphiniums rodeándola de inspiración azul, Raf Simons salió a saludar por última vez tras un desfile de Dior. Pero nadie excepto él lo sabía en aquel momento. ¿O sí? Adiós, Raf. Adiós.
Fotos: Gtres